Inicio
Oposiciones
Lo más reciente
Preparamos
Ofertas de Empleo Público
Procesos selectivos
Solicitudes
Ayuda
Preparación
Función Pública
Aulas
Recursos
Legislación
Informática
Foros
Contáctenos
 


Gestión de la Administración Civil del Estado

Comenzamos la preparación para convocatoria 2005
Estado Próxima convocatoria Sueldo 0
Organismo Ministerio de Administraciones Públicas Ámbito Nacional
Título Especifico Diplomatura universitaria o equivalente Titulación Universitaria Media

 
  Fecha Publicación
Oferta    
Convocatoria    

Total plazas Turno Libre Discapacitados Promoción Interna Integración
         

  Desde Hasta
Presentación de Instancias    
 

Requisitos para concurrir

 

 

Ejercicios
Según la última convocatoria:

El primer ejercicio consistirá en contestar un cuestionario de máximo cien preguntas basado en las materias del temario del programa. El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuesta múltiple, siendo sólo una de ellas la correcta. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

El segundo ejercicio consistirá en desarrollar por escrito un tema entre dos propuestos por la Comisión Permanente de Selección de los correspondientes del programa contenido en los bloques II, III, IV y VI. El tiempo para la realización del ejercicio será de tres horas. El ejercicio será posteriormente leído ante la Comisión Permanente de Selección en sesión pública. En él se valorarán la formación y los conocimientos generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión.

El tercer ejercicio consistirá en la resolución por escrito y durante un tiempo máximo de tres horas de un supuesto práctico. Para la realización del supuesto, la Comisión Permanente de Selección podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones, relacionada con las materias incluidas en los bloques III, IV, V y VI.

El ejercicio deberá ser leído íntegramente por el aspirante en sesión pública ante la Comisión Permanente de Selección, una vez leído la Comisión podrá realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un periodo máximo de veinte minutos. La Comisión valorará la capacidad para ordenar y desarrollar los procesos de gestión administrativa propuestos, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante.

Cada uno de los ejercicios de la fase de oposición se calificarán de 0 a 50 puntos.

Curso Selectivo, el curso selectivo bajo la supervisión de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, será organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de sus funciones. El curso no se iniciará antes de un mes ni después de tres meses desde que finalice el plazo de presentación de documentos. Su duración será como máximo de tres meses. El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan. El curso se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario para superarlo, obtener como mínimo 15 puntos. Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.

La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en el curso selectivo.

Programa

Conforme a la convocatoria de 2004:

I. Organización del Estado y de la Administración Pública:

1.La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución.
2.Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
3.El Tribunal Constitucional. Organización, composición y atribuciones.
4.Órganos dependientes de las Cortes Generales: el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
5.La Jefatura de Estado. La corona. Funciones constitucionales del rey. Sucesión y regencia. El refrendo.
6.Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.
7.El Gobierno y las Administraciones. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación causas de cese y responsabilidad.
8.El Poder Judicial. El principio de unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La organización judicial española.
9.La Administración General del Estado. Órganos centrales. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Subsecretarios. Secretarios Generales. Secretarios Generales Técnicos. Directores Generales. Subdirectores Generales. Los servicios comunes de los Ministerios.
10.La Administración General del Estado. Órganos Territoriales. Los Delegados del Gobierno. Los Subdelegados del Gobierno en las Provincias. Los Directores Insulares. La Administración única o común.
11.Los organismos públicos. Creación, modificación y extinción. Los organismos autónomos. Las entidades públicas empresariales. La Administración consultiva: el Consejo de Estado.
12.Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Naturaleza y Tipología. Órganos y funciones.
13.La delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía. Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas.
14.La organización política y la administración de las Comunidades Autónomas.
15.La Administración Local: la Provincia y el Municipio. Otras entidades de la Administración Local.

II. La Unión Europea

1.Las Comunidades Europeas. Antecedentes. Objetivos y naturaleza jurídica de las Comunidades. Los tratados originarios y modificativos.
2.El Tratado de la Unión Europea. Los tres pilares de la Unión: unión política y unión económica y monetaria. Política Exterior y de Seguridad Común. Cooperación en los ámbitos de justicia e interior. La ampliación.
3.Las Instituciones de las Comunidades (I): El Consejo Europeo. El Consejo de Ministros y la Comisión. Composición y funciones. El procedimiento decisorio. La participación de los Estados Miembros en las diferentes partes del proceso.
4.Las Instituciones de las Comunidades (II): El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas.
5.El presupuesto comunitario. Los fondos estructurales. La cohesión económica y social.
6.Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Derecho originario. Derecho Derivado: Reglamentos, Directivas y Decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros.
7.La adhesión española a la Comunidad Europea. Problemática económica de la plena integración. La convergencia de España con la Unión Europea.
8.Libre circulación de mercancías y política comercial común. Régimen sobre la competencia. Libre circulación de capitales.
9.Libre circulación de personas. Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios.
10.Políticas comunitarias comunes.

III. Derecho Administrativo General:

1.Las fuentes del derecho administrativo. Concepto. Clases de fuentes. La jerarquía de las fuentes.
2.La ley. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: Decreto-Ley y Decreto-Legislativo.
3.El Reglamento: Concepto, clases y limites. La costumbre. Los principios generales del derecho. Los tratados internacionales. El Derecho Comunitario Europeo.
4.El acto administrativo: conceptos, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación.
5.Los contratos administrativos. Concepto y clases. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos administrativos.
6.Tipos de contratos: obras, gestión de servicios, públicos, suministro, consultoría y asistencia técnica y de servicios.
7.La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. Procedimiento general de expropiación. Garantías jurisdiccionales. Idea general de los procedimientos especiales.
8.Los bienes de la Administración. Régimen básico.
9.El dominio público. El criterio de la afectación. Objeto y extensión de la demanialidad. Utilización y protección del dominio público.
10.La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Evolución histórica y situación actual. Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad. Responsabilidad del Estado-Juez y del Estado-Legislador.
11.El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y caracterización. Procedimiento administrativo común y su alcance. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común: planteamiento general y principios rectores.
12.Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común. Las garantías en el desarrollo del procedimiento.
13.Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. La obligación de resolver. El silencio administrativo.
14.Revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Los recursos administrativos.
15.El procedimiento económico-administrativo: materias impugnables, interesados, actos impugnables y extensión de la revisión. Suspensión del acto impugnado. El procedimiento en única o primera instancia. Los recursos de alzada y revisión.
16.El recurso contencioso-administrativo: Significado y características. Evolución histórica. Organización jurisdiccional.
17.El recurso contencioso-administrativo. Las partes, capacidad, legitimación y postulación. Actos impugnables. Fases del proceso. La sentencia.
18.La Administración pública y la justicia ordinaria. La reclamación administrativa previa a las vías judiciales, civil y laboral.

IV. La actuación de la Administración Pública.

1.La gestión pública y la gestión privada. Nuevas formas de gestión pública. Técnicas de gestión pública: la administración por objetivos, la programación de proyectos y otros.
2.Las políticas públicas: análisis, ejecución y evaluación.
3.El control de la actuación pública: control estratégico, control de gestión y control externo. Indicadores de gestión.
4.La Administración Pública española: principios de organización y principios de actuación. La atención al ciudadano: los servicios de información administrativa. La administración prestadora de servicios: la calidad del servicio público.
5.Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Especial examen de las formas de gestión de los servicios públicos.
6.La actuación administrativa en el marco presupuestario: el déficit público. El gasto público: evolución y distribución actual.
7.Transportes y comunicaciones: desarrollo de las infraestructuras y política de transportes. Ordenación y liberación del sector de las comunicaciones.
8.El turismo: orígenes, evolución y características. Distribución de competencias. La Administración turística del Estado: organización y líneas de actuación.
9.Actuación administrativa relacionada con el medio ambiente: impacto ambiental y ordenación del territorio; gestión de residuos y reducción de la contaminación; conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos. Distribución de competencias.
10.La Seguridad Social: estructura y financiación. Problemas actuales y líneas de actuación. El sistema sanitario. gestión y financiación.
11.El sistema educativo: estructura, gestión y financiación. La política científica y tecnológica.
12.La evolución del empleo en España. Los servicios públicos de empleo: régimen de prestaciones y políticas de empleo.
13.Política de inmigración. Régimen de los extranjeros en España. Derecho de asilo y condición de refugiado.
14.Garantía de derechos y libertades. La legislación de protección de datos de carácter personal. La Agencia de Protección de Datos.

V. Administración de Recursos Humanos:

1.El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Normativa vigente.
2.Las competencias en materia de personal.
3.Selección de personal. Los procesos selectivos en la Administración Pública y su conexión con la Oferta de Empleo Público. Principios constitucionales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario público.
4.Situaciones administrativas.
5.Provisión de puestos de trabajo en la Función Pública. La carrera administrativa. Promoción interna. Formación y perfeccionamiento.
6.Derechos y deberes de los funcionarios. Seguridad y prevención de riesgos laborales.
7.El sistema de retribuciones de los funcionarios. Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Las indemnizaciones por razón del servicio.
8.Incompatibilidades de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario.
9.La sindicación de los funcionarios públicos. La representación de los funcionarios. Las Juntas de Personal.
10.El régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. MUFACE: Acción protectora. Concepto y clases de prestaciones. Derechos pasivos.
11.El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Su régimen jurídico. Los convenios colectivos en la Administración Pública y la determinación de las condiciones de trabajo. El convenio único para el personal laboral al servicio de la Administración General del Estado.
12.El contrato de trabajo. Modalidades. Sistemas de contratación en la Administración Pública y ámbito jurídico.
13.La suspensión del contrato de trabajo. La extinción. Sus causas. El despido.
14.La sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.
15.El derecho de huelga y su ejercicio. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad. Los conflictos colectivos y su solución: Especial referencia a las Administraciones Públicas.

VI. Gestión Financiera y Seguridad Social

1.El presupuesto. Concepto y clases. Presupuesto por programas. Ojetivos. Programas y su evaluación. Presupuesto en base cero. Objetivos. Unidades y paquetes de decisión. Asignación de prioridades.
2.Las leyes anuales de presupuestos. Materias que deben contener según el Tribunal Constitucional. El presupuesto del Estado. Características y estructura. Créditos presupuestarios. El ciclo presupuestario. Gastos plurianuales.
3.Modificaciones de los créditos iniciales. Transferencias de crédito. Créditos extraordinarios. Suplementos de crédito. Ampliaciones de créditos. Incorporaciones de créditos. Generaciones de créditos. Desglose de aplicaciones presupuestarias.
4.La ejecución presupuestaria y la contratación administrativa: Especial referencia a los siguientes tipos de contratos: obras, gestión de servicios públicos, suministro, consultoría y asistencia técnica y servicios.
5.Contabilidad pública. Concepto. Contabilidad preventiva. Contabilidad ejecutiva. Contabilidad crítica. Control del gasto público en España. Especial referencia al control de legalidad. El Tribunal de Cuentas.
6.La contabilidad pública y la planificación contable. El Plan General de Contabilidad Pública: Fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Criterios de valoración.
7.Contabilidad presupuestaria y contabilidad de gestión. Los grupos de cuentas: Estructura y contenido. Liquidación y cierre del ejercicio. La Cuenta General del Estado.
8.Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes. Fases del procedimiento. Documentos contables que intervienen en la ejecución de los gastos y de los pagos. Disposición de fondos del Tesoro público.
9.Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Gastos de inversión.
10.Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestas. Pagos por ejercicios cerrados. Anticipos de Caja fija. Pagos . Justificación de libramientos.
11.Retribuciones de los funcionarios públicos. Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación. Ingresos en formalización. Devengo y liquidación de derechos económicos.
12.La Seguridad Social: Evolución. Caracteres generales del sistema español. El régimen general y los regímenes especiales. La acción protectora de la Seguridad Social. Tipos y características de las prestaciones. Régimen de incompatibilidades. Prescripción y caducidad. Reintegro de las prestaciones indebidas.
13.Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social. Sujetos obligados y responsables de la cotización. Nacimiento y duración de la obligación de cotizar.


Derechos de Examen  
Ingreso en  
Documentos  
Lugar de Presentación  
Dirigido a  

Solicite información sobre la preparación de esta oposición

 
Top