Inicio
Oposiciones
Lo más reciente
Preparamos
Ofertas de Empleo Público
Procesos selectivos
Solicitudes
Ayuda
Preparación
Función Pública
Aulas
Recursos
Legislación
Informática
Foros
Contáctenos
 


Auxiliares Administrativos de la Administración General del Estado

Comenzamos la preparación para convocatoria 2005
Estado Próxima convocatoria Sueldo 0
Organismo Ministerio de Administraciones Públicas Ámbito Nacional
Título Especifico Graduado escolar o equivalente Titulación Básica

 
  Fecha Publicación
Oferta    
Convocatoria    

Total plazas Turno Libre Discapacitados Promoción Interna Integración
         

  Desde Hasta
Presentación de Instancias    
 

Requisitos para concurrir

 

 

Ejercicios
Según la última convocatoria:

La oposición constará de dos ejercicios ambos de carácter eliminatorio:

 

Con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y su conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberán acreditar dicho conocimiento mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión oral y escrita de esta lengua.

 

Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en posesión del Diploma Básico del Español como Lengua Extranjera establecido por R.D. 826/1988, de 20 de julio, o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

Primer ejercicio: consistirá en contestar un cuestionario de noventa preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

 

De las noventa preguntas, setenta versarán sobre las materias del programa del Anexo II de esta convocatoria y veinte sobre conocimientos gramaticales y de carácter aritmético propios de las tareas a desempeñar por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

 

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de sesenta minutos.

 

Segundo ejercicio: constará de dos partes de carácter práctico, a realizar en una misma sesión:

 

a) Primera parte: consistirá en la transcripción de un texto propuesto por la Comisión Permanente de Selección utilizando el procesador de textos Word 97.

 

En esta parte se valorará el número de pulsaciones y su correcta ejecución, así como la detección y corrección de las faltas de ortografía que pudiera contener el texto facilitado.

 

El tiempo máximo para la realización de esta parte será de quince minutos.

 

b) Segunda parte: consistirá en la elaboración de un documento a partir de otro que será facilitado al opositor, acompañado de las instrucciones correspondientes, utilizando el procesador de textos Word 97.

 

En esta parte se valorará la capacidad de los aspirantes para la composición, modificación y corrección de documentos escritos utilizando el citado procesador, así como el conocimiento de sus funciones y utilidades.

 

El tiempo máximo para la realización de esta parte será de treinta minutos.

 

En las dos partes de este ejercicio, se facilitará a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien en el procesador de textos Word 97 se desactivará la función correspondiente a la corrección automática de textos.

 

Los ejercicios de la oposición se valorarán de la siguiente manera:

 

Primer ejercicio: este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos.

Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente.

 

Segundo ejercicio: se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose hasta 20 puntos la primera parte y hasta 30 puntos la segunda. En la primera parte de este ejercicio, los errores cometidos se valorarán negativamente.

 

La Comisión Permanente de Selección podrá determinar el mínimo necesario a alcanzar en la primera parte para que pueda evaluarse la segunda.


Programa

Conforme a la convocatoria de 2004:

 

1.       La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2.       El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.

3.       Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso y Senado. El Defensor del Pueblo.

4.       El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

5.       El Gobierno y la Administración. Designación, duración y responsabilidades del Gobierno.

6.       La Administración General del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. Otros órganos administrativos.

7.       La Administración Periférica del Estado. Los Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno. Otros órganos periféricos.

8.       La Organización territorial del Estado (I): Las Comunidades Autónomas: Constitución, distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y Estatutos de Autonomía.

9.       La organización territorial del Estado (II): La Administración Local: La Provincia, el Municipio y otras entidades.

10.   Organismos públicos: Organismos autónomos y entidades públicas empresariales.

11.   La organización de la Unión Europea. Instituciones: El Consejo, el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia.

12.   Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución, la Ley. Disposiciones normativas con fuerza de ley. El Reglamento.

13.   El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento.

14.   Los recursos administrativos: concepto y clases. La jurisdicción contencioso-administrativa.

15.   Órganos superiores de la función pública. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público.

16.   El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios.

17.   Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario.

18.   El régimen de la Seguridad social de los funcionarios. La MUFACE. El sistema de derechos pasivos.

19.   El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas. Derechos y deberes. Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Ámbito de aplicación y vigencia.

20.   El presupuesto del Estado en España. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario.

21.   Atención al público: Acogida e información al administrado.

22.   Los servicios de información administrativa. Información general y particular al administrado. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

23.   Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

24.   Las técnicas de racionalización de la gestión administrativa. El proceso de informatización de la Administración Pública.

25.   El ordenador personal: Concepto y funcionalidades básicas.

26.   Introducción al sistema operativo: el entorno Windows.

27.   Estructura de almacenamiento de la información: archivos, directorios, ficheros. Almacenamiento externo: tipos de soportes y características.

28.   Aplicaciones de propósito general. Procesadores de texto: principales funciones y utilidades, grabación y recuperación de ficheros, impresión, diseño de documento.

29.   Otras aplicaciones: Hojas de cálculo, bases de datos.

30.   La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Servicios en Internet: Correo, ftp, etc.

 


Derechos de Examen  
Ingreso en  
Documentos  
Lugar de Presentación  
Dirigido a  

Solicite información sobre la preparación de esta oposición

 
Top